Líderes del Caribe acuerdan reanudar el programa PetroCaribe

Los líderes de los países del Caribe acordaron reanudar el programa PetroCaribe para importar crudo de Venezuela y solicitan la eliminación de las sanciones

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó que diferentes mandatarios del Caribe convinieron restaurar el programa de PetroCaribe, con el propósito de importar crudo desde Venezuela.

Este nuevo plan para que Venezuela suministre combustible es consecuencia de los elevados costos de la energía en el ámbito global, como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo con Gonsalves, el acuerdo favorecerá a los países independientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), así como a los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Levantar las sanciones para Venezuela

Recientemente, Phillip Davis y Gaston Browne, primeros ministros de las Bahamas y Antigua y Barbuda, respectivamente, solicitaron a EE.UU. la suspensión de las sanciones económicas que Donald Trump le impuso a Venezuela y dificultan la exportación de petróleo.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas indicó además que solicitarán a Estados Unidos eliminar “ciertas sanciones impuestas contra Venezuela, particularmente aquellas que dificultan reanudar el servicio de PetroCaribe”. Dichas sanciones impactan los acuerdos de transporte y los procesos de pagos.

El programa PetroCaribe fue lanzado en el 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez y establecía que Venezuela suministraba petróleo a precios flexibles y con facilidades de pago a los países caribeños. No obstante, el programa fue suspendido como consecuencia de las sanciones económicas impuestas a Venezuela.

El pasado mes de abril el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el reinicio del programa con un descuento de 35 % en el precio de venta de combustible.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: bancaynegocios.com

También podría gustarte