Latinoamérica se une a lucha contra el cambio climático

Luego de la conferencia IPPC, varios países de Latinoamérica impulsarán medidas para luchar contra este fenómeno

Esta semana se celebró la quinta Conferencia Regional del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en América Latina, donde representantes de varios países se reunieron con el objetivo de promover la acción climática y mitigar los efectos del cambio climático en las regiones vulnerables.

Los expertos del IPCC han señalado que extensas áreas de América Latina y el Caribe están altamente expuestas a los impactos del cambio climático, situación que se agrava debido a la desigualdad, la pobreza, el crecimiento demográfico desordenado y la densidad poblacional elevada.

«Como regiones, sufrimos de altos niveles de pobreza y carecemos de estructuras institucionales, lo que nos hace especialmente vulnerables al cambio climático», afirmó Paola Arias, investigadora del IPCC.

Los efectos del cambio climático varían en cada país de la región. «Estamos presenciando un aumento de precipitaciones extremas en naciones como Paraguay y Argentina; otras áreas se vuelven más secas, como ciertas regiones de Chile y Brasil; el nivel del mar está en aumento en las zonas costeras, y se estima que los glaciares de Colombia desaparecerán en las próximas décadas», explicó la experta.

América Latina es severamente afectada por el cambio climático

Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, destacó que América Latina es considerada una de las regiones con mayor vulnerabilidad humana en el mundo, lo que resulta en consecuencias más graves del cambio climático en comparación con otras partes del planeta.

Muhamad abogó por la implementación de un proyecto de monitoreo climático para América Latina, ya que hasta ahora los gobiernos no han llevado a cabo un seguimiento adecuado, lo que ha llevado a la falta de datos y publicaciones científicas sobre los riesgos del cambio climático.

La Ministra enfatizó la necesidad de realizar una inversión significativa para abordar la prevención, respondiendo a las advertencias científicas, y también resaltó la importancia de fortalecer las instituciones para poder negociar a nivel internacional con otros países.

En la misma línea, Thelma Krug, Vicepresidenta del IPCC, instó a los gobiernos a recopilar informes para evaluar sistemáticamente la situación de Centroamérica y Sudamérica, con el fin de comprender mejor lo que está sucediendo en una región rezagada en términos de monitoreo de datos en comparación con África o Asia.

No obstante, Muhamad aclaró que América Latina no es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y que su papel debería centrarse en exigir enérgicamente a los países más industrializados que reduzcan sus emisiones.

Durante los próximos días, se llevarán a cabo presentaciones y mesas de trabajo entre organismos expertos con el objetivo de desarrollar medidas para combatir el cambio climático en estas regiones.

K. Tovar

Fuente: El Carabobeño

(Fuente imagen referencial: Matt Palmer, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte