La UE tiene nueva estrategia de finanzas sostenibles

Las iniciativas tienen como finalidad desafiar los retos medioambientales, el cambio climático e incluir las pequeñas y medianas empresas

La Comisión Europea publicó la nueva estrategia en materia de finanzas sostenibles, la cual comprende una serie de iniciativas para enfrentar el cambio climático y algunos retos medioambientales, incrementando la inversión e inclusión de las pequeñas y medianas empresas en la transición hacia una economía sostenible.

De acuerdo a lo expresado por el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, la estrategia en materia de finanzas es “clave para generar financiación privada a fin de alcanzar nuestros objetivos climáticos y hacer frente a otros retos medioambientales”. La Unión Europea requiere unos 350.000 millones de euros anuales entre el 2021 y el 2030 en inversiones adicionales para poder lograr la meta climática de dicha fecha.

Finanzas sostenibles

La UE quiere que la sostenibilidad sea el principal factor de la recuperación económica post Covid-19 y el sector financiero puede contribuir al logro de los objetivos del Pacto Verde.

En cuanto a las estrategias, en primer lugar proponen ampliar la actual caja de herramientas de financiación que facilite el acceso a la financiación de transición.  En segundo lugar, incrementar la inserción de las pymes y de los consumidores.

Asimismo, desarrollar la resiliencia del sistema económico y financiero frente a los riesgos de sostenibilidad, extender la contribución del sector financiero a la sostenibilidad y garantizar la integridad del sistema financiero de la UE y supervisar su transición ordenada hacia la sostenibilidad.

Por último, destaca la decisión de fomentar iniciativas y normas internacionales en materia de finanzas sostenibles, además de apoyar a los países socios de la UE. La Comisión también comunicará sobre la aplicación de la Estrategia a finales de 2023 y apoyará activamente a los Estados miembros en sus esfuerzos en materia de finanzas sustentables.

M. Rodríguez

Fuente: socialinvestor.com 

También podría gustarte