La UE invertirá otros 20.000 millones de euros en transición energética

El Parlamento Europeo y el Consejo decidieron destinar 20.000 millones de euros adicionales a la inversión en la transición energética que permita reducir la dependencia de las energías fósiles rusas

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo para dedicar una nueva partida adicional de 20.000 millones de euros a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) para acelerar la transición verde y reducir la dependencia en energías fósiles rusas.

El acuerdo, alcanzado en la mañana de este miércoles por los negociadores de ambas instituciones, establece que los países de la UE que soliciten recibir fondos adicionales a través de un plan modificado de recuperación y resiliencia deberán, después de la entrada en vigor de esta propuesta, incluir medidas para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar suministros.

Las nuevas reglas cubrirán, con carácter retroactivo, medidas implementadas desde el 1° de febrero de 2022, aunque con algunas excepciones limitadas.

Estos 20.000 millones de euros adicionales en subvenciones se distribuirán a los estados miembros, teniendo en cuenta su tasa de dependencia energética y la proporción de combustibles fósiles en el consumo interior bruto de energía.

De la partida total propuesta por la Comisión, 8.000 millones provendrán de una subasta anterior de derechos de emisión nacionales en el marco del Régimen de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE, mientras que los 12.000 millones restantes provendrán del Fondo de Innovación.

El acuerdo político provisional deberá ahora ser aprobado por ambas comisiones del Parlamento, antes de someterse a votación en el Pleno, mientras que el Consejo también deberá aprobar el acuerdo para que entre en vigor.

Fuente: dpa

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte