La UE destinará 210 millones para combatir la inseguridad alimentaria en 15 países

Afganistán será el principal beneficiario con una partida de 75 millones

La Comisión europea ha anunciado este lunes un nuevo paquete de asistencia humanitaria dotado con 210 millones de euros que irán destinados a 15 países afectados por los efectos devastadores de la creciente inseguridad alimentaria en el mundo.

Con esta nueva ayuda, el apoyo global de la UE a la seguridad alimentaria asciende hasta los 8.000 millones de euros entre 2020 y 2024, un periodo en el que destaca 2022 por sus niveles sin precedentes, tanto en escala como en gravedad, con al menos 205 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y en necesidad de ayuda urgente.

«La guerra de Rusia en Ucrania está teniendo un efecto importante en el suministro mundial de alimentos y los países que ya eran vulnerables a las crisis alimentarias se han visto en una situación dramática», ha señalado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien ha animado a «actuar para evitar la hambruna».

 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

 

El mayor beneficiario de estas ayudas será Afganistán, que recibirá 75 millones de euros para abordar la «dramática» situación de seguridad alimentaria, con unos 24 millones de personas necesitadas, así como para atajar el invierno y las catástrofes naturales que han afectado recientemente al país.

Le sigue Yemen, con una partida de 35 millones para prestar asistencia alimentaria a los más vulnerables en el norte y el sur del país; Venezuela, con 30 millones para atender las necesidades más urgentes de la población, tanto dentro como fuera del país (especialmente, en Colombia, Ecuador y Perú); 15 millones para Siria; 10 millones para Etiopía y Somalia; 9 para Sudán; 6 para Sudán del Sur y 5 para Líbano.

Otros 5 millones se destinarán al Corredor Seco de América Central; 4 millones de euros irán a la República Centroafricana para proporcionar seguridad alimentaria así como protección, nutrición y apoyo a los medios de subsistencia; 2 millones en ayudas llegarán a Burkina Faso y a Níger y un millón a Malí y Chad.

Además de la financiación anunciada este lunes, la Comisión Europea ya ha asignado ayuda humanitaria adicional de 175 millones de euros para apoyar a los más necesitados en Ucrania y Moldavia y ha destinado otros 10 millones de euros a Pakistán para responder a las inundaciones repentinas que tuvieron un gran impacto en la alimentación, la nutrición y los medios de vida de las comunidades afectadas.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.