La pandemia acabó con 125 millones de empleos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que, con respecto al cuarto trimestre de 2019, la cifra habría descendido un 4,3 %

El impacto de la pandemia en el mercado laboral será más severo de lo estipulado inicialmente, según advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo estima en un 4,3 % las horas trabajadas perdidas a nivel mundial en 2021 en comparación con los niveles del cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a la destrucción de 125 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo.

La OIT mostró peores proyecciones comparadas a las del pasado mes de junio, cuando consideraba la pérdida de un 3,5 % de horas trabajadas en comparación con el nivel pre-pandemia o el equivalente a la destrucción de 100 millones de empleos a tiempo completo.

Estas peores expectativas reflejan que la recuperación del mercado de trabajo a escala mundial tras los efectos adversos de la pandemia se ha estancado en 2021, registrándose «escasos avances desde el cuarto trimestre de 2020«. Lo que mantiene la cantidad de horas de trabajo en 2021 muy por debajo del último trimestre de 2019.

Según las estimaciones de la OIT, el déficit de horas trabajadas a nivel mundial respecto al anterior a la pandemia se situó en el -4,5 % en el primer trimestre de 2021, -4,8 % en el segundo trimestre y en -4,7 % para el tercer trimestre.

No obstante, la OIT subraya que los datos ocultan amplias diferencias entre países, puesto que entre julio y septiembre el descenso de horas trabajadas en los países de ingreso alto fue del 3,6 % respecto del cuarto trimestre de 2019. Mientras que la diferencia en los países de ingreso bajo se situó en el 5,7 % y en los de ingreso mediano-bajo en el 7,3 %.

Fuente: dpa

También podría gustarte