La India está bloqueando el acceso a exchanges como Binance

La Unidad de Inteligencia Financiera de India (FIU IND) ha emitido notificaciones de cumplimiento a nueve proveedores de servicios de activos digitales virtuales extranjeros

La Unidad de Inteligencia Financiera de India (FIU IND) emitió notificaciones de cumplimiento a nueve proveedores de servicios de activos digitales virtuales extranjeros, alegando operaciones ilegales y violaciones a las normativas contra el lavado de dinero. Entre los afectados se encuentran destacadas exchanges globales de criptomonedas, tales como Binance, KuCoin, Huobi, Kraken, Gate.io, Bittrex, Bitstamp, MEXC Global y Bitfinex.

En un comunicado de prensa emitido hoy, la FIU IND solicitó al Ministerio de Electrónica e Información Tecnológica bloquear las URL de estas empresas, presumiblemente para restringir el acceso a sus sitios web en el territorio indio.

Según el documento, hasta la fecha, 31 proveedores de servicios de activos digitales se han registrado en la FIU IND. Sin embargo, diversas entidades offshore, que abastecen a una parte considerable de los usuarios indios, no estaban registradas y no cumplían con el marco contra el lavado de dinero (AML) y la financiación del terrorismo (CFT).

La regulación para los proveedores de activos digitales en India, ya sea con sede en el país o en el extranjero, impone requisitos específicos, como el registro en la Unidad de Inteligencia Financiera como Entidad Informante. Una vez registrados, deben adherirse a las regulaciones establecidas en la Ley de Prevención del Lavado de Dinero (PMLA) de 2002, que establece obligaciones destinadas a prevenir actividades de lavado de dinero, incluyendo pautas de Conozca a su Cliente (KYC) para la incorporación de clientes.

India, clasificada como el principal país en el índice global de adopción de criptomonedas de Chainalysis en 2022, se ha convertido en el segundo mercado más grande por volumen de transacciones a nivel mundial, solo superado por los Estados Unidos.

Ante la creciente adopción de criptomonedas, los reguladores indios están tomando medidas. El país está trabajando en un marco regulatorio basado en las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Se espera que este marco, programado para su lanzamiento en 2024, incluya normas avanzadas de KYC para empresas de criptomonedas, requisitos de publicación de auditorías de reservas en tiempo real y una política fiscal uniforme a nivel internacional, colocando a las criptoexchanges en el mismo estatus que los concesionarios autorizados, según las pautas del Banco de la Reserva de India.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Dmytro Demidko, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte