La IA desplazó al bitcoin en las búsquedas de Google

Los datos de Google Trends revelaron que los usuarios estuvieron más interesados en la inteligencia artificial que en las criptomonedas

En un giro notable, los usuarios de Google muestran un marcado cambio en sus preferencias de búsqueda, optando por indagar más sobre Inteligencia Artificial (IA) en lugar de «bitcoin» o «criptomonedas». Datos recientes de Google Trends revelan que, a lo largo de este año, el interés en las búsquedas de «IA» ha superado a las relacionadas con las criptomonedas, marcando un cambio significativo desde agosto de 2022.

Las búsquedas relacionadas con «IA» experimentaron un aumento notorio en noviembre de 2022, coincidiendo con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI. Desde entonces, la brecha entre las búsquedas de «IA» y los términos vinculados a criptomonedas ha continuado ampliándose, situándose en una puntuación de 91 para «IA» a nivel mundial, en comparación con 22 para bitcoin, según el sistema de puntuación de Google Trends, que evalúa la proporción de un tema en relación con el total de búsquedas.

Este cambio podría explicarse, en parte, por la persistente desaceleración de bitcoin, que ha enfrentado los últimos coletazos de un ciclo bajista que se extendió a lo largo de la segunda mitad de 2021 y la mayor parte de 2022. Aunque bitcoin ha mostrado signos de recuperación a lo largo de este año, su interés en las búsquedas se ha visto superado por la fascinación continua hacia los avances en inteligencia artificial.

Bitcoin, que comenzó el año a 16.900 dólares, experimentó un aumento del 150 %, alcanzando los 43.400 de dólares en el momento de redactar este artículo, según datos de CoinMarketCap. Google Trends indica que el interés más destacado por bitcoin proviene de El Salvador, Nigeria, Países Bajos, Brasil y Suiza.

En contraste, el campo de la inteligencia artificial ha sido testigo de un año excepcional en términos de avances, desde la preocupación sobre la pérdida de empleo debido a la IA hasta la proliferación de servicios basados en IA y el entusiasmo por nuevos chatbots como ChatGPT, Google Bard, Meta AI y GrokAI, este último lanzado por Elon Musk.

Los datos de Google Trends revelan un interés particular en la IA entre los usuarios de Vietnam, China, Filipinas y Myanmar, señalando una creciente curiosidad global por esta tecnología emergente.

La comunidad criptográfica también ha notado esta tendencia, como lo indicó el usuario de X (anteriormente Twitter) de la criptocomunidad Autism Capital en un post dirigido a sus 249,900 seguidores el 26 de diciembre. Uno de los comentarios sugiere que la disparidad puede atribuirse al hecho de que bitcoin y las criptomonedas son temas de interés relativamente más antiguos en comparación con la IA, que ha ganado atención de manera más reciente.

En julio, la IA consolidó su posición como ganadora evidente entre los solicitantes de empleo, superando cuatro veces las búsquedas de «criptoempleos», un fenómeno atribuible al lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, que generó un aumento significativo en las búsquedas de «empleos de IA», según el análisis del agregador de criptodatos CoinGecko.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Fimbee.com, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte