Empresarios latinoamericanos anticipan una serie de desafíos en 2024

Después de un año caracterizado por la incertidumbre política, la inflación y tasas de interés elevadas, los empresarios están poniendo la mira en el 2024

Después de un año caracterizado por la incertidumbre política, la inflación y tasas de interés elevadas, los empresarios de Latinoamérica están poniendo la mira en el 2024, un año que presenta el desafío inicial de la desaceleración de la economía global y los vientos en contra que esto implica para los negocios.

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) se tambaleó este año, registrando un total de 2.854 operaciones hasta noviembre, lo que representa una disminución del 14,47% en comparación con el mismo período de 2022, con un monto de 67.009 millones de dólares, indicando una caída del 26,04 %, según datos proporcionados por la plataforma especializada en el seguimiento de transacciones, TTR Data.

La vocera institucional de TTR Data, Marcela Chacón, comentó en una entrevista con Bloomberg Línea que «en lo que va del 2023, es evidente que el mercado de M&A a nivel global ha adoptado una postura cautelosa y selectiva en sus inversiones. A pesar de estos desafíos, los inversionistas aún mantienen un optimismo en cuanto al panorama de inversión en América Latina».

A pesar de los desafíos sociales y políticos actuales, la directora de Fusiones y Adquisiciones en la firma de abogados Gómez-Pinzón, Lina Uribe, expresó que «los inversores han demostrado astucia al adaptarse a las nuevas circunstancias».

Jaime Trujillo, socio de Fusiones y Adquisiciones de la firma de abogados internacional Baker McKenzie, afirmó a Bloomberg Línea que aunque el 2023 fue un año marcado por una disminución en la actividad de fusiones y adquisiciones, se llevaron a cabo transacciones relevantes, como las que involucraron a las empresas de GEA (Nutresa, Sura y Argos), Almacenes Éxito y Genfar en Colombia.

Trujillo destacó que en el 2024 se debe seguir de cerca la conclusión de la adquisición de Nutresa por parte del Grupo Gilinski, así como potenciales transacciones relacionadas con empresas del GEA. Además, señaló que la exploración de alianzas y otras medidas por parte de Grupo Sura y Grupo Argos despertó el interés de muchos inversionistas.

Para el próximo año, se espera que Brasil, México y Argentina impulsen la actividad de fusiones y adquisiciones en la región, mientras que Colombia podría experimentar los efectos de inversiones provenientes de la misma región, especialmente de Brasil.

Jaime Trujillo subrayó que «los grandes inversionistas no tuvieron a América Latina dentro de sus prioridades» debido a factores como la fragilidad de la recuperación económica, políticas populistas y la incertidumbre generada por cambios de gobierno y elecciones en algunos países.

El crecimiento económico en Brasil podría no solo aumentar la actividad de fusiones y adquisiciones en el país, sino también llevar a las empresas brasileñas a considerar nuevamente a la región como destino de inversión.

En cuanto a México, se anticipa que la inversión mexicana se mantendrá centrada en su relación comercial con Norteamérica, siendo relativamente marginal en el resto de Latinoamérica. En Argentina, los recientes anuncios del presidente Javier Milei sugieren un aumento en la actividad transaccional local a través de privatizaciones, según Trujillo.

Lina Uribe de Gómez-Pinzón señaló que en Colombia, los empresarios se enfrentarán a nuevos intentos de reformas por parte del Gobierno, como la reforma laboral, pensional y la persistente reforma a la salud. Sin embargo, confía en la capacidad de reacción de las instituciones y la oposición para mantener cierta estabilidad en el mercado colombiano.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Towfiqu barbhuiya, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte