La CE exige al Reino Unido definir su acceso al mercado único

Ursula von der Leyen se refirió a las futuras relaciones que deben concretar la UE y el Reino Unido una vez se efectúe el brexit el próximo 31 de enero

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este domingo 12 de enero al Reino Unido a decidir qué tipo de acceso quiere tener al mercado de la Unión Europea (UE) en el futuro, una vez que se consume su salida del club comunitario.

Leyen, luego de haber mantenido un encuentro con el canciller austríaco Sebastian Kurz, manifestó que en estos momentos “corresponde a nuestros socios británicos decidir qué acceso quieren al mercado europeo, que es el mayor del mundo”.

Además, la presidenta comunitaria aseveró que a partir del 1° de febrero, el Reino Unido se mantendrá integrado a las estructuras comunitarias cumpliendo con las normativas de la Unión Europea “pero tendremos que buscar nuevas formas y enfoques para el futuro”, agregando que “la cuestión de cuán próximos o distantes vamos a estar de cara al mercado interior, es algo que aún tendremos que discutir y afinar”.

Así mismo, la alta funcionaria manifestó la importancia de que el Reino Unido defina su acceso al mercado europeo “cuanto más cerca se quede el Reino Unido y más próximo esté a nuestras reglas del mercado interior, mejor será para ellos, para su acceso, pero al revés también”.

Una vez culminado el período de transición, deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral entre Londres y Bruselas a fin de evitar un escenario similar al de un brexit sin acuerdo.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte