FMI y Argentina llegan a un acuerdo sobre segunda revisión de deuda

Se tiene previsto que tras el acuerdo, la nación latinoamericana tenga acceso a 3.900 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo, de manera que, una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a cerca de 3.900 millones de dólares (3.897 millones de euros).

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas, según notificó el organismo en un comunicado.

El equipo del Fondo, encabezado por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de misión para Argentina, dijo que la revisión se ha centrado en evaluar el progreso desde la finalización de la primera revisión, actualizar el marco macroeconómico y llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo.

En este contexto, se acordó que los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023.

«Este enfoque proporciona una ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa, en torno a los pilares de las autoridades referidos al orden fiscal y la acumulación de reservas», indicó el organismo.

La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se han cumplido, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte