La banca española recupera el costo del riesgo y capital

El sector financiero español rinde cuentas ante el mercado y los analistas auguran un buen inicio, a pesar de la incertidumbre de la nueva variante Delta de la pandemia del Covid-19

La entidad financiera Bankinter presentó los resultados bancarios que reflejaron la vuelta al negocio precovid y sacudieron las previsiones del mercado. Incluso sin tener en cuenta la plusvalía obtenida por la entidad por la desagregación del negocio de línea directa aseguradora que ascendió a 895,7 millones de euros, lo que impacto positivamente su beneficio en los primeros seis meses del año, en 1.140 millones.

Los analistas estiman que el resto de los grandes bancos también expongas signos de recuperación. «Esperamos que Santander, BBVA y CaixaBank reflejen buenos resultados, debido a unas mejores tendencias de ingresos y costos en Europa en el caso de Santander, mientras que BBVA y CaixaBank podrían sorprender con mejores provisiones y capital. Los resultados de Sabadell serán mixtos», explicaron los especialistas de Barclays en un informe publicado reciente.

A pesar de la incertidumbre que aún prevalece sobre el revés que puede suponer la variante Delta del Covid-19 en la crisis sanitaria, se esperan mejoras en el costo del riesgo, tanto en el registrado como en las futuras, de las entidades españolas y «resiliencia» en las métricas de capital.

Menos provisiones y mejor valor del riesgo

De acuerdo a las opiniones de los especialistas, el objetivo estará centrado en la evolución del margen de intereses, el cual está presionado por el escenario de tipos de interés negativos que reina desde hace años en la zona euro y se ha prolongado más tiempo de lo esperado. Así como en las provisiones destinadas a cubrir los impagos de créditos.

Barclays considera que las provisiones para «impagos de créditos caerán un 24 % frente a un año antes en el caso de Santander, un 18 % en BBVA, un 59 % en CaixaBank y un 44 % en Sabadell».

Este escenario, de menor dotación de provisiones, impacta en la mejora en el costo del riesgo observado en los últimos trimestres y además se verán reflejados en las cuentas del primer semestre si los niveles de capital se mantienen estables.

Los análisis de Alvarez&Marsal reflejan que el costo del riesgo de la banca española se multiplicó por tres el año pasado respecto a los niveles pre pandemia, hasta 0,84 %, mientras que en el primer trimestre de 2021 cayó hasta el 0,56 %.

Los analistas también esperan buenos resultados con respecto a la liquidez. «La tendencia generalizada será de mantenimiento o cierta mejora, que dependerá en muchos casos de los impactos regulatorios pendientes de recoger, pero que en todo caso debería compensarse con la generación orgánica de capital».

M. Rodríguez

Fuente: elespañol.com

También podría gustarte