Justicia argentina bloqueó el decreto laboral de Milei

La Justicia argentina suspendió ayer los efectos laborales del controvertido mega decreto de necesidad y urgencia (DNU)

La Justicia argentina suspendió ayer los efectos laborales del controvertido mega decreto de necesidad y urgencia (DNU), impulsado por el presidente Javier Milei, que había entrado en vigor el 29 de diciembre de 2023.

Este decreto, que modificaba o derogaba más de 300 normativas, enfrentó un duro revés tras la presentación de un amparo por la Confederación General del Trabajo, la central obrera más importante del país, la semana pasada.

Los tres jueces de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Argentina dictaron la medida, anulando especialmente la aplicabilidad del capítulo IV del DNU. Este segmento del decreto extendía el período de prueba de los trabajadores de tres a ocho meses, reducía el cálculo para las compensaciones por indemnización, limitaba las licencias por embarazo, maternidad y paternidad, y restringía significativamente el derecho a huelga y otras medidas de fuerza.

El juez Alejandro Sudera, en su decisión, cuestionó la «necesidad» y «urgencia» invocadas por el presidente Milei para emitir el decreto.

Argumentó que no se demostraba objetivamente la necesidad de adoptar medidas tan numerosas y que no se vislumbraban razones de urgencia para evitar la intervención debida del Poder Legislativo en la legislación de fondo. Esta suspensión marca un momento significativo en la relación entre el poder ejecutivo y el judicial en Argentina.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: @EmmaRincon, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte