Japón ahogado por crisis fiscal

La deuda pública de Japón sobrepasa 260 % del PIB, colocando a la nación en la peor encrucijada fiscal desde la Segunda Guerra Mundial

Japón atraviesa la peor crisis fiscal desde la Segunda Guerra Mundial, con una deuda pública que sobrepasa el PIB en 260 %.

Así se desprende de las declaraciones emitidas este lunes por el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, quien además se refirió a problemas en el sector salud, seguridad y bienestar general de los ciudadanos.

La inflación ha causado un grave deterioro en la población, de acuerdo con Suzuki, quien participó en la primera sesión parlamentaria de este año.

La deuda pública del país asiático sobrepasa por mucho la del resto de los países miembros del G7, ubicándose en 2021, según datos del Fondo Monetario Internacional, en 262,5 %.

Japón inició en diciembre pasado una serie de reformas en sus políticas de seguridad y defensa, que incluyen el rearme y el poder de defensa, sin descuidar la diplomacia activa.

En cuanto a las finanzas, Suzuki señaló durante la apertura de la sesión parlamentaria que se aprobará un presupuesto “récord de 114.380 billones de yenes (806.000 millones de euros) para el próximo ejercicio fiscal, que comenzará en abril, y que incluye partidas adicionales para mitigar el coste creciente de las materias primas y la energía para particulares y empresas”. Dicho presupuesto incluye un incremento de 2 % del PIB en el gasto militar.

M.Pino

Fuente: DW

(Fuente imagen referencial: dpa / Europa Press)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte