Inflación de México se mantiene en tendencia alcista

La inflación de México se ubicó en 4,9 %, manteniendo una tendencia alcista que se ha prolongado por tres quincenas

México mantiene una inflación con tendencia alcista, ubicada en 4,9 %, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El informe del organismo indica que el incremento en el índice de inflación se ha mantenido por tres quincenas, con una estimación “muy por encima del promedio esperado por Banco de México (Banxico) para el primer trimestre del año, que es de 4,3 %”.

Según reporta Bloomberg Línea, diversos artículos de consumo diario como el tabaco, refrescos envasados y cigarrillos han sufrido un incremento de precio debido al aumento anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Por otro lado, la inflación subyacente, un indicador que no mide el movimiento de precios de los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, aumentó 0,25 % a tasa quincenal, para situarse en 4,78 % a tasa anual”, según el medio digital.

En contraposición a la inflación general, el componente subyacente ha mantenido su tendencia a la baja, ubicándose en enero como la más baja en 23 quincenas.

M.Pino

Fuente: Finanzasdigital

(Fuente imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Frank van Hulst)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte