Industria alemana habló sobre posibles consecuencias del Brexit

El director ejecutivo de la Federación de Industrias Alemana (BDI), indicó que se podrían generar escenarios negativos en caso que fracasen las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE)

La industria alemana advierte de las enormes consecuencias negativas que supondría el fracaso de las negociaciones sobre un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido una vez venza el periodo transitorio previsto para regular el Brexit.

«Sin unas directrices claras para la circulación de mercancías, el Brexit será un desastre económico para las empresas», dijo Joachim Lang, director ejecutivo de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), entidad que hizo público un documento con 42 demandas para el acuerdo.

Lang urgió a los negociadores a ambos lados del Canal de la Mancha a aprovechar el tiempo restante hasta final de año para hallar un acuerdo libre comercio lo más amplio posible y opinó que el mismo tendría que ser más profundo que los tradicionales tratados de libre comercio que la Unión Europea tiene con otros países.

Para el dirigente empresarial alemán es importante reducir las ya ahora altas barreras al comercio al nivel más bajo posible con normas de origen simples y armonizadas.

Según él, una reglamentación sencilla facilitaría enormemente el comercio, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, además de reducir considerablemente las trabas burocráticas.

El documento de la BDI sobre la circulación de mercancías está dirigido a las partes negociadoras. En él se reclama que uno de los objetivos del acuerdo sea simplificar en la medida de lo posible los trámites aduaneros. También se exige no introducir nuevos derechos de aduana y crear igualdad de condiciones.

En cuanto a las subvenciones, la BDI estima que habría que establecer normas claras y restrictivas así como un mecanismo de solución de conflictos comerciales.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte