IA plantea nuevos retos en materia de ciberseguridad

El acelerado desarrollo de la inteligencia artificial también ha abierto la puerta a nuevos y sofisticados ataques cibernéticos en áreas como finanzas, educación, turismo, asistencia médica y suministro de energía

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Su acelerada implementación y desarrollo permite un avance incalculable en los diversos campos del saber. Pero también abre la puerta a nuevos ataques cibernéticos que causan estragos a nivel global.

Los hackers ahora se enfocan no solo en las finanzas digitales para el robo de activos e información personal. Han pasado a robar datos de instituciones educativas, hospitales, instalaciones petroleras, para pedir rescates en criptomonedas.

Microsoft, el gigante tecnológico, señala que el desarrollo de la IA ahora plantea nuevos retos en materia de seguridad informática.

En declaraciones recientes a The Wall Street Journal, “el líder de seguridad y confianza de la compañía de Redmond, Tom Burt, ha reconocido que los atacantes, tanto individuales como patrocinados por estados, han conseguido mejorar sus técnicas de intrusión gracias a la IA”.

En este sentido, confirmó que los ataques de ransomware entre noviembre de 2022 y junio del presente año se duplicaron. Los datos fueron recopilados por investigadores de Microsoft, luego del análisis “basado en 123 millones de dispositivos y rastrearon más de 300 grupos de ciberdelincuentes”. Una cifra alarmante.

Indican que así como ChatGPT y GitHub Copilot abren la puerta al fascinante mundo del conocimiento, también ayudan a los delincuentes informáticos a mejorar sus ataques de phishing y ransomware, lo cual resulta una combinación peligrosa.

Las empresas de ciberseguridad se ven obligadas a avanzar con mayor rapidez ante el uso que hacen los hackers para lograr un mayor alcance y obtener mayores ganancias.

M.Pino

Fuente: Xataka

(Fuente imagen referencial: FLY:D, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte