Google combatirá estafas telefónicas con apoyo de la IA
Las aplicaciones TrueCaller o Google Phone tienen identificadores de llamada para establecer si se trata de una verdadera institución bancaria o es una estafa
Las estafas mediante llamada telefónica son comunes actualmente. Google busca combatir este delito apoyándose en la inteligencia artificial. En este sentido, la tecnológica presentó una función para analizar posibles llamadas scam en tiempo real.
“Aplicaciones como TrueCaller o el mismo Google Phone cuentan con identificadores que detectan si una llamada entrante proviene de una institución bancaria o se trata de scam. Si bien estas apps ayudan a disminuir el problema, no lo resuelven por completo, por lo que Google está volteando hacia la inteligencia artificial”.
La nueva función de Google fue dada a conocer recientemente en la presentación de I/O 2024. Su función es detectar una llamada fraudulenta gracias a la IA. En lugar de apoyarse en una base de datos lo que hace es analizar la conversación en tiempo real para “buscar palabras o frases específicas. En caso de que detectarlas, activará una alerta” y sugerirá al usuario que cuelgue.
“Esto es posible gracias a Gemini Nano, el modelo fundacional incluido en los Pixel”. Desde Google han señalado que el análisis es ejecutado directamente en el teléfono y no se suben datos a la nube, por lo cual la aplicación garantiza la privacidad de las conversaciones.
Sameer Samat, presidente del ecosistema Android, señaló en una publicación del blog de Google que los usuarios recibirán una alerta en caso de una solicitud de «un representante del banco» para realizar una transferencia fondos urgentemente, que haga un pago con una tarjeta de regalo o si le pide información personal como PIN de tarjeta o contraseñas.
La nueva función específicamente diseñada para dispositivos móviles está en etapa de prueba “y se implementará a futuro como característica opcional en los Pixel”.
Es importante aclarar que a diferencia de su hermano mayor, “la IA de Nano no requiere de una conexión a Internet. Las tareas se ejecutan en el dispositivo, una característica que protege la privacidad y seguridad de los datos personales”.
Se sabe que los teléfonos que contarán con esta funcionalidad serán los Pixel y Samsung Galaxy. El resto de los modelos de gama alta, y los de gama media y baja tendrán que esperar.
M.Pino
Fuente: hipertextual
(Imagen referencial: Taylor Grote en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos