El FMI insta a la regulación de las criptomonedas y advierte contra la prohibición total

El FMI hace un llamado a la regulación de las criptomonedas en lugar de una prohibición total, enfatizando la importancia de encontrar un enfoque equilibrado para abordar los desafíos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su llamado a la regulación de las criptomonedas en ciertos países, pero destacó que una prohibición total puede no ser la mejor estrategia.

En un informe publicado el 22 de junio sobre América Latina y el Caribe, el FMI destacó diferentes enfoques adoptados por los gobiernos locales para abordar la adopción de criptomonedas y las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC).

En El Salvador, Bitcoin (BTC) ha sido aceptado como moneda de curso legal desde septiembre de 2021, mientras que Bahamas fue el primer país en lanzar su propia CBDC, el Sand Dollar, en octubre de 2020.

El organismo planteó la idea de una «nueva categoría» de plataforma de pagos transfronterizos con un registro único. Según el informe, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos están en proceso de regular las criptomonedas, se encuentran entre los países con mayores tasas de adopción de activos digitales en un esfuerzo por ayudar a los no bancarizados, agilizar los pagos y reducir costos, entre otros beneficios.

El FMI afirmó: «Si están bien diseñadas, las CBDC pueden fortalecer la usabilidad, resiliencia y eficiencia de los sistemas de pago, y promover la inclusión financiera en América Latina y el Caribe. Aunque algunos países han optado por prohibir por completo las criptomonedas debido a sus riesgos, este enfoque podría no ser efectivo a largo plazo. En cambio, la región debería centrarse en abordar los factores impulsores de la demanda de criptomonedas, como las necesidades insatisfechas de pagos digitales de los ciudadanos, y mejorar la transparencia mediante el registro de las transacciones de criptoactivos en las estadísticas nacionales».

Es importante mencionar que el organismo expresó en repetidas ocasiones su oposición a que los países adopten las criptomonedas como moneda de curso legal. El 19 de junio, Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, propuso un sistema de pago que utiliza un único libro mayor para registrar las transacciones de CBDC. Esta idea recibió críticas contundentes por parte de muchos actores en el espacio de las criptomonedas.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Kanchanara, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte