Gobierno chileno descarta una recesión económica para el 2023

La economía de Chile mejoró sus previsiones para este 2023, según indicó el Ministerio de Hacienda

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Hacienda, mejoró sus previsiones en relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2023 que, según sus estimaciones, se expandirá 0,3 % al cierre del año frente a la caída de 0,7 % que se esperaba en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre de 2022.

Así, el Gobierno se suma a otras instituciones del país, como el Banco Central de Chile, que también señalaron que la economía chilena crecerá más de lo previsto inicialmente. En el caso del organismo central, se estima que el PIB podría aumentar hasta un 0,5 % y, en el peor de los escenarios, tan solo contraerse un 0,5 %.

Por el contrario, distintos organismos internacionales como el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) manifestaron recientemente que la economía de Chile se contraerá en 2023, con un retroceso del PIB del 0,7 % o del 0,3 %, según sendas instituciones.

Por su parte, la inflación mantendrá su trayectoria a la baja durante el año, asegurada por la contracción monetaria y fiscal, la caída en los precios de las materias primas a nivel global, la apreciación del peso y el ajuste de la demanda interna. En el informe del Gobierno se proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,6 % a diciembre, que en el año promediará al 7,9 %.

El buen desempeño de la actividad económica en los primeros meses del año y una menor base de comparación han llevado a revisar al alza las estimaciones de crecimiento del PIB y la demanda interna para 2023.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte