Canciller alemán urge a cerrar acuerdos con Mercosur y otras regiones

El canciller alemán Olaf Scholz instó a la UE a cerrar acuerdos con el Mercosur, señalando que si se toman más tiempo “otros dictarán las reglas"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este martes a la Unión Europea a cerrar con celeridad acuerdos de libre comercio con regiones clave como Mercosur, con quien el proceso está estancado desde hace tiempo, porque a su juicio si los europeos se rezagan otras potencias darán un paso al frente y «dictarán las reglas».

«Europa tiene que mirar al resto del mundo, porque si continuamos negociando durante décadas nuevos Acuerdos de Libre Comercio sin resultados, serán otros los que den un paso al frente y serán otros los que dicten las normas medioambientales y estándares sociales», ha advertido Scholz en un debate con motivo del Día de Europa en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El mandatario alemán ha defendido la importancia de avanzar en las relaciones comerciales con otras regiones del mundo para afianzar la posición «geopolítica» de la Unión Europea y por ello ha considerado fundamental que el bloque concluya con celeridad nuevos pactos comerciales con «Mercosur, México, India, Indonesia, Australia, Kenia y otros muchos países en el futuro».

Scholz ha abogado así por acuerdos «justos» que sirvan para «promover el desarrollo económico de nuestros socios y no para obstaculizarlo», al tiempo que ha advertido de que con ello se refiere, por ejemplo, a que el proceso de transformación de las materias primas se realice en el lugar en que se obtienen «y no en China o cualquier otro lugar».

Asimismo, ha asegurado que si la UE logra afianzar estos principios en sus relaciones comerciales con terceros podrá también reforzar el objetivo de diversificación de las fuentes de suministro para los países del bloque.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Bernd von Jutrczenka/dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte