Extorsiones por contenido, unas de las armas de los criminales

La difusión de contenido íntimo, así como la instalación de apps espías son una de las herramientas más utilizadas por los cibercriminales

La extorsión por difundir contenidos personales obtenidos mediante «sexting» y la instalación de apps espía en el smartphone de la víctima, son dos de los ocho tipos de ciberviolencia más comunes según detalló la empresa especializada en ciberseguridad y gestión de entornos críticos S2 Grupo.

La compañía S2 Grupo compartió ocho tipos de acciones que se repiten habitualmente en los casos de ciberviolencia, con la intención de concienciar sobre la violencia digital que se ha convertido en uno de los «grandes problemas» de la red.

Estas acciones afectan, sobre todo, a aquellas personas vulnerables como las mujeres que sufren casos de violencia de género o los niños y menores. Por ello, se han de conocer y tener en cuenta cuáles son los comportamientos de acoso y ciberviolencia para tomar acción y estar protegido tanto en el ámbito físico como en el digital.En concreto, uno de los tipos de violencia más comunes es la ciberextorsión por sexting, que consiste en la difusión de imágenes íntimas, de forma que se la ridiculiza con contenido sexual o vejatorio. En este sentido, se recomienda no enviar imágenes personales comprometidas o privadas a ningún usuario, pero, en el caso de que esto ocurra se ha de denunciar a la Policía inmediatamente.

Otro de los tipos de violencia en el mundo digital que más se está utilizando actualmente es el control de la víctima mediante el acceso digital a su computadora o smartphone. Esto se hace mediante la instalación de programas o apps espía en los dispositivos del objetivo del malhechor.

El objetivo de instalar este tipo de programas es tener control sobre todo lo que haga la víctima, su localización, sus conversaciones por los diversos sistemas de mensajería, sus redes sociales, etc. En estos casos, si la persona afectada descubre que se ha instalado un programa de este estilo en su dispositivo, debe recurrir a un equipo técnico informático que lo elimine.

Sin embargo, una medida de prevención sugerida por S2 Grupo es no dejar manipular los dispositivos personales a nadie. De esta forma, será más difícil permitir que se instalen este tipo de softwares.

Por otra parte, el ciberbullying, al igual que en el ámbito no digital, es una de las formas más utilizadas para ejercer violencia e insultar de forma pública a las personas. Este aspecto se ve potenciado por las redes sociales y es muy común en los entornos juveniles, aunque cada vez se va dando más en entornos de todas las edades.

Los efectos del ciberbullying pueden ser muy dañinos, pues se atacan diversos aspectos de la vida personal de la víctima a la vez y es una forma de expandir este comportamiento dañino, así como las humillaciones, rápidamente por las redes sociales. Como posibles soluciones, hay que denunciar estos hechos en la propia web o red social donde suceden. Igualmente, si el problema persiste también ha de ser denunciado a la Policía.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte