Eurogrupo advierte de la pérdida de impulso económico en la Eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona constataron una pérdida de impulso económico en la región, pero descarta una recesión profunda

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han constatado este miércoles la pérdida de impulso de la economía de la eurozona, aunque han destacado que esta sigue «resistiendo» y que «no hay motivos para prever una recesión profunda y prolongada».

Así lo ha señalado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, tras abordar en la reunión que los ministros han mantenido este miércoles en Bruselas la situación macroeconómica en los países de la zona del euro para analizar el impacto de recientes acontecimientos geopolíticos como el conflicto en Oriente Próximo.

En este diagnóstico ha coincidido también el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha reconocido que las perspectivas a corto plazo siguen siendo «desafiantes», ya que el PIB se contrajo 0,1 % en la zona euro en el tercer trimestre, mientras que los indicadores a corto plazo apuntan a que el impulso económico seguirá siendo «débil» a principios del trimestre en curso.

Hasta ahora, ha añadido Gentiloni, el impacto de las tensiones en Oriente Medio sobre los mercados energéticos se ha contenido, pero ha advertido de que existe el «riesgo» de que se produzca un aumento de los precios del petróleo si el conflicto se recrudece.

«Estas nuevas tensiones geopolíticas añaden aún más riesgos e incertidumbre», ha reconocido el comisario italiano, quien ha avanzado que el próximo miércoles Bruselas presentará sus previsiones económicas de otoño y que tendrán en cuenta los últimos acontecimientos.

Asimismo, ha agregado que en relación con los «escenarios muy pesimistas» que la UE tenía en mente hace un año sobre la recesión, la inflación y la energía y de que se trata aún de un «desafiante» ha destacado que la economía de la eurozona haya sido capaz de «evitar una recesión profunda y una crisis energética durante el invierno».

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Extenda, Europa Press / dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte