España movilizó 60.000 millones de euros en criptomonedas

El Banco de España señaló que durante el 2021 España movilizó unos 60.000 millones de euros en transacciones con criptomonedas, 10 % del negocio en la zona euro

Un informe del Banco de España destaca que aproximadamente 60.000 millones de euros fue el volumen de transacciones ejecutadas con criptomonedas durante el 2021 en España, lo que equivale a unos 1.275 euros por habitante y representa un 10 % del negocio en la eurozona.

El Banco de España utilizó como fuente para la investigación las estadísticas no oficiales proporcionadas por Chainalysis, que se fundamentan en los algoritmos avanzados de identificación y geolocalización.

El estudio determinó que España registró el quinto lugar en la cantidad de transacciones financieras con activos digitales de Europa. Los primeros lugares fueron ocupados por Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos respectivamente.

Aunque los resultados del estudio no son considerados “completamente fiables”, el Banco de España también hace referencia al “Índice de Adopción de Criptoactivos de Finder”, el cual efectúa una encuesta periódica en 27 países.

Este índice destaca que 12 % de los adultos españoles han invertido en criptomonedas, en su mayoría son del sexo masculino, siendo los jóvenes entre 18 y 24 años los más activos en las compras.

Bajo índice de actividades ilícitas

El informe emitido por el Banco español también señala que el porcentaje de las transacciones relacionadas con actividades ilícitas es bastante bajo, alcanzando apenas 1 % entre julio de 2020 y junio de 2021 en España. Sin embargo, admite que puede estar relacionado en la forma como se realiza la medición, ya que Chainalysis identifica únicamente aquellas operaciones donde se ha ejecutado una investigación policial.

Otro aspecto reseñado en el estudio del ente regulador español es que el auge de las criptomonedas no viene respaldado exclusivamente por pequeños ahorradores, sino por la incursión de inversores institucionales. “Se observa una mayor importancia relativa de las transacciones de mayor tamaño, más de 10 millones de dólares, lo que sugiere que habrían ganado importancia relativa en las operaciones con estas monedas”.

De acuerdo con los números emitidos en el informe Europa estaría catalogada como “la meca de las criptomonedas”, porque representa el 25% de todas las negociaciones globales, equivalente a unos 845.000 millones de euros, seguida de Norteamérica con un 18%.

El ente financiero exhorta a mejorar los instrumentos de evaluación y control del uso de los activos digitales en el país. También propone establecer el registro gubernamental que permita contar con estadísticas oficiales, así como encuestas y estudios sobre el uso de las criptomonedas por parte de la población española.

M. Rodríguez

Fuente: el pais.com

También podría gustarte