NASA creó mapa interactivo para explorar Marte

La CTX ofrece una visión más amplia del terreno de Marte, lo que según la NASA ayudará a los científicos a comprender mejor el paisaje del planeta rojo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó un mapa interactivo que permite explorar la superficie de Marte, bajo el nombre de Mosaico Global CTX.

Los internautas pueden recorrer el planeta rojo a través de 110.000 imágenes recopiladas por investigadores de California Institute of Technology (Caltech), que obtuvieron a través del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.

“Quería algo que fuera accesible para todos. Cualquiera puede usar esta herramienta ahora. Mi madre, que acaba de cumplir 78 años, puede usar este mapa. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte”, señaló en un comunicado Jay Dickson, el científico a cargo del proyecto.

Las fotografías del planeta rojo cubren casi 25 metros cuadrados de superficie por píxel; es decir, en una sola fotografía se puede observar un gran segmento del planeta.

El mapa captura características geológicas como acantilados, cráteres de impacto, pistas de remolinos de polvo y huellas de tolvaneras en Marte.

La CTX ofrece una visión más amplia del terreno alrededor de esas características, lo que según la NASA ayudará a los científicos a comprender mejor el paisaje del planeta rojo.

CTX permite elegir las imágenes de los canales de los ríos, ahora secos, que destacan en el paisaje. También, permite explorar regiones como los cráteres denominados Gale y Jezero, o el Olympus Mons, el volcán más alto del sistema solar.

La NASA estima que un aterrizaje en Marte, el planeta más cercano a la Tierra, sería posible a finales de la década de 2030 o principios de 2040.

Con información de El Sumario

(Fuente imagen referencial: Javier Miranda, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte