José Guerra: «Es necesario crear otra moneda en Venezuela»

El economista afirmó que la nueva moneda debe estar anclada al dólar hasta tanto se recupera la economía del país

La tercera reconversión monetaria es inminente, pero esa estrategia no hará que los ciudadanos preferían el bolívar. Así lo afirmó el economista y exdiputado José Guerra, quien además indicó la necesidad de crear una nueva moneda.

De acuerdo con el experto, la nueva moneda –en principio– debe estar anclada al dólar, mientras se recupera la economía. Y, posteriormente, es necesario progresar hacia «un sistema de flotación sobre fundamentos sólidos».

Como consecuencia del daño ocasionado por la política económica, especialmente entre 2007 y 2020, el exdiputado considera que el bolívar no es recuperable. Subraya que en los países financieramente inestables, la emisión de moneda local debe estar sustentada en reservas internacionales para que el público opte por mantenerla y eso no ocurre en Venezuela.

Según el economista, es imperativo vencer la hiperinflación, y para ello se requiere el diseño y aplicación de un extenso programa de reformas económicas e institucionales. Con financiamiento externo a fin de evitar que el Banco Central de Venezuela (BCV) continúe aumentando el déficit fiscal.

«La receta más expedita para destruir una moneda consiste en que el banco central use su capacidad de emisión para financiar al fisco. Hecho popularmente conocido como la emisión inorgánica de dinero» y es la estrategia más utilizada por todos los países que han padecido de hiperinflación», puntualizó Guerra.

M. Rodríguez

Con información de medios nacionales

También podría gustarte