El Reino Unido salió definitivamente de la Unión Europea

Desde el primer viernes del año nuevo, la nación tiene libertad para negociar acuerdos comerciales sin depender del bloque comunitario

El Reino Unido rompió definitivamente sus lazos con la Unión Europea (UE), con lo que puso punto final a casi medio siglo de participación en el gran bloque europeo.

A las 23.00, hora de Londres y medianoche en Bruselas, el reloj marcó el momento histórico de la desconexión de la nación de sus vecinos comunitarios, más de cuatro años después de que los británicos votasen el 23 de junio de 2016 a favor del Brexit.

El Reino Unido ya había abandonado oficialmente el club de los 27 el pasado 31 de enero, pero este viernes, con la entrada del 2021, salió del mercado común y la unión aduanera, a los que todavía estaba ligado durante el periodo de transición que acaba de terminar.

A partir de ahora, la nación europea se convierte en un país con control en sus manos para negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario, sujeto únicamente a sus propias leyes y bajo jurisdicción de sus tribunales.

G. Febres

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

Los comentarios están cerrados.