La dolarización de facto acrecienta la desigualdad, afirmó José Guerra

El diputado y economista venezolano advirtió cerrando el año 2020 que, el proceso hiperinflacionario que padece el país ocasiona que sus habitantes no tengan poder adquisitivo

Según el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista, José Guerra, la dolarización de facto que está ocurriendo en Venezuela está incrementando la desigualdad social al no darse mediante los mecanismos oficiales.

Guerra mencionó que actualmente existe economía de bodegones con bienes importados 100% más caros que lo que cuestan en EE.UU. y por la otra, un 80% de la población que no puede adquirir esos bienes, debido al deterioro de su poder adquisitivo, como consecuencia de un proceso hiperinflacionario creciente.

«Mientras el gobierno acepta la dolarización como un mal necesario, descarta de plano oficializar este proceso, en primer lugar porque no dispone de los recursos para cambiar los bolívares que hay en la economía y, por la otra, en este proceso de sanciones, está descartado algún tipo de entendimiento con la Reserva Federal de los Estados Unidos», explica el economista.

Sin embargo, para el dirigente político el uso de las divisas sigue creciendo, al extremo que en estos momentos en la capital, más del 60% de las operaciones se concretan en monedas distintas al bolívar, pero en las zonas fronterizas más del 80% de las operaciones de transan en moneda internacional.

G. Febres

Con información de medios nacionales y redes sociales

También podría gustarte