El ransomware avanza hacia la destrucción de los datos encriptados

Las amenazas de ransomware han avanzado hacia una forma de ataque más sofisticada que podría no solo encriptar los datos del equipo infectado, sino destruirlos

Hasta ahora la amenaza del ransomware consistía en encriptar los archivos del equipo infectado para pedir un rescate para liberarlos o no filtrarlos. En un estudio reciente del equipo de investigadores de Stairwell se descubrió que ahora se orientan a la destrucción de los datos para forzar el pago.

El equipo de investigación utilizó la herramienta de detección de estas amenazas Exmatter, llegando a descubrir el avance hacia una nueva modalidad del ransomware, mucho más letal para los dueños de los equipos atacados.

ransomware

La amenaza de destruir los datos en los archivos encriptados constituye el nivel más alto hasta ahora de ciberataque, por lo que las alarmas ya están encendidas en el entorno digital.

Ante las acciones cada vez más rápidas y acertadas de los especialistas en ciberataques para detener la actuación de los piratas de la red ha hecho que pierda fuerza la solicitud de un rescate para desencriptar los archivos.

Su reacción ha sido avanzar un escalón en el nivel de daños posibles, orientándose a la posibilidad de destruir totalmente los archivos y de esa manera asegurar el pago de un rescate.

Entre las recomendaciones de Kaspersky para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes se menciona evitar entrar a páginas desconocidas, verificar que la dirección esté expresada como «https», evitar las tentaciones ante la publicidad que se despliega de forma inesperada, así como actualizar periódicamente los programas antivirus y no suministrar datos personales ante llamadas de fuentes que no son de confianza.

M.Pino

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: ultimahora.es

También podría gustarte