El FMI destacó los avances en adopción digital en América Latina

Un informe publicado recientemente por el FMI resaltó cómo ha avanzado la región en el uso de las criptomonedas

El informe más reciente publicado en el portal del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca los avances en la adopción digital en América Latina y enfatiza la necesidad de mejorar la regulación de las criptomonedas.

El FMI reconoce el progreso de la región en términos de adopción digital y elogia a América Latina y el Caribe por liderar este proceso. Sin embargo, también enfatiza que se deben lograr avances más específicos en la regulación de las criptomonedas.

Según el informe, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador se encuentran entre los 20 países con mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial. El FMI destaca que estos países buscan aprovechar los beneficios de la adopción digital, como protegerse contra los efectos macroeconómicos adversos, evadir controles de capital, brindar servicios bancarios a personas fuera del sistema formal, facilitar sistemas de pago eficientes y promover una competencia sólida.

Sin embargo, el organismo menciona que la adopción de criptomonedas en la región plantea numerosos desafíos y riesgos, especialmente para los países con historias de inestabilidad macroeconómica y corrupción.

En lugar de imponer prohibiciones, el FMI sugiere que la región se centre en abordar los factores impulsadores de la demanda de criptomonedas, como las necesidades insatisfechas de pagos digitales, y garantizar la transparencia en las transacciones.

El FMI también señala los riesgos asociados con la adopción de criptomonedas no respaldadas, utilizando la experiencia de El Salvador con Bitcoin como ejemplo.

En contraste, el FMI elogia la implementación de monedas digitales controladas por bancos centrales (CBDC), también conocidas como MDBC, y considera que podrían reducir los costos de las remesas y mejorar la inclusión financiera sin comprometer el control de los máximos organismos financieros en cada país de la región de América Latina y el Caribe (ALC).

El informe concluye que, si se diseñan adecuadamente, las MDBC pueden mejorar la utilidad, la resiliencia y la eficiencia de los sistemas de pago, y promover la inclusión financiera en América Latina y el Caribe (ALC).

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Anne Nygård, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte