Colombia se prepara para regular las criptomonedas

Esta iniciativa tiene previsto contar con la participación del gobierno de Colombia y el Banco de la República

Colombia se alista para presentar nuevamente, el próximo 20 de julio, un proyecto de ley con el propósito de establecer un marco regulatorio para las criptomonedas en el país.

A pesar de que el proyecto no logró la aprobación en el Congreso tras tres debates anteriores, se espera que esta nueva iniciativa cuente con la participación activa del Gobierno y el Banco de la República.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció durante la reciente Convención Bancaria que las criptomonedas son una realidad y existe un interés en regular los criptoactivos. Sin embargo, destacó que cualquier regulación debe respetar la autonomía e independencia del Banco de la República, resaltando que este último debe ser la única entidad encargada de emitir primariamente la moneda.

Esta propuesta surge en medio de las demandas de algunas plataformas de intercambio de criptomonedas que operan en el país, las cuales solicitan una regulación que brinde garantías, confianza y seguridad a los usuarios interesados en invertir en criptomonedas.

Estas plataformas enfatizan la importancia de establecer una lista oficial de plataformas acreditadas, con experiencia comprobada y recursos técnicos.

Por otro lado, el ministro Bonilla indicó que las operaciones con criptomonedas deben ser consideradas como «operaciones financieras» y estar sujetas a revisión y regulación por parte de la Superintendencia Financiera.

Mientras tanto, el superintendente financiero, César Ferrari, tomó una postura más cautelosa, calificando al mundo de los criptoactivos como «sumamente oscuro» debido a la dificultad para rastrear su origen y demanda.

Políticos como el senador Gustavo Moreno, de la Alianza Verde-Centro Esperanza y miembro de la Comisión Séptima, resaltaron la necesidad de contar con un marco jurídico que prevenga el lavado de activos y las estafas relacionadas con las criptomonedas.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Traxer, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte