El email sigue siendo la puerta de entrada de los ciberataques

Una investigación realizada por Trend Micro determinó que en 2022 se registró 55 % de los casos por email

El correo electrónico se ha mantenido como la principal vía empleada por los actores de amenazas para propagar sus campañas maliciosas, en vista de que en 2022 lo emplearon 55 % de los casos registrados por Trend Micro.

La compañía de ciberseguridad indicó en su informe Email Threat Report: Tácticas y técnicas cibercriminales que las organizaciones deben conocer que bloqueó más de 146.000 millones de amenazas dirigidas a sus clientes a lo largo del año pasado.

De ellas, el email representó 55 % de las amenazas, por lo que se ha vuelto a convertir en el mayor vector de ataques, puesto que en el análisis del año pasado se determinó que esta vía de entrada concentró el 74 % de las amenazas en 2021.

Trend Micro bloqueó más de 79.900 millones de amenazas en 2022 solo de correo electrónico, de las que 39,9 millones eran de alto riesgo y lograron pasar por alto los filtros nativos de los proveedores de email, tal y como se indica desde la plataforma Trend Micro Cloud App Security (CAS), que detecta los ataques que ya están en progreso y los intentos de infiltración de los delincuentes.

Desde la compañía comentaron que en este ejercicio fue habitual el uso de adjuntos de malware conocido frente al desconocido. Mientras que el primero fue fácil de detectar (aunque esta vez se observó un descenso en su uso del 32 %) el software desconocido, de nueva creación y de hora cero es más difícil de identificar y de defenderse contra él.

Más concretamente, CAS identificó y bloqueó 4.236.650 archivos maliciosos en 2022, esto es, 29 % más con respecto a las cifras registradas en 2021. No fue lo único que ha crecido en cantidad, con respecto al año anterior, puesto que el número de archivos de malware desconocidos también experimentó un crecimiento hasta los 3.757.812, esto es, 46 % más.

Desde la organización desarrolladora de soluciones de ciberseguridad comentaron que, tras el correo electrónico, se dan puntos clave de ataque en las vulnerabilidades no parcheadas, los ataques a endpoints y los entornos OT/IoT.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte