Elecciones europeas: Protección de Datos prohíbe a Meta recopilar información de usuarios

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impide a Meta recopilar datos de los usuarios ante la cercanía de las elecciones europeas el 9 de junio

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció que prohibió a Meta la recopilación y el tratamiento de datos de los usuarios de sus redes sociales.

De esta manera, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp tiene prohibido aplicar las funcionalidades “Election Day Information” (EDI) y “Voter Information Unit” (VIU) que pretendía activar con motivo de las elecciones en la región el 9J.

La decisión de la AEPD está orientada a proteger a los usuarios ante “la recopilación de datos, el perfilado de los usuarios y la cesión de información a terceros”, evitando que sean utilizados para fines desconocidos.

De acuerdo con la agencia, la utilización de datos por desconocidos y para fines no explícitos “supone una actuación contraria al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y que incumpliría al menos los principios de protección de datos de licitud, minimización de datos y limitación del plazo de conservación”.

Al activar las mencionadas funcionalidades, Meta buscaría utilizar los datos de los usuarios de Facebook e Instagram, “como nombre del usuario, la dirección IP, edad y género o información sobre cómo interactúa con esas funcionalidades sobre las elecciones de la UE”, lo cual representa un riesgo para los derechos y libertades de los usuarios, así como una injerencia desproporcionada en los derechos y libertades de los interesados.

La AEPD viene trabajando en la protección de los datos de los ciudadanos ante el uso de Big Data y la inteligencia artificial para recopilar información que luego serviría para inferir su ideología política y manipular o generar desinformación en procesos electorales.

M.Pino

Fuente: lavozdegalicia

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte