EE.UU. superó a Arabia Saudí en producción petrolera

Estados Unidos (EE.UU.) ya produce un 40 % más de petróleo que Arabia Saudita, y la brecha no deja de crecer

Estados Unidos (EE.UU.) ya produce un 40 % más de petróleo que Arabia Saudita, y la brecha no deja de crecer. Esta situación, que hace menos de 10 años parecía inimaginable, se ha convertido en una realidad gracias al éxito del fracking (fracturación hidráulica) y del shale oil (petróleo de esquisto) en Estados Unidos. La nación norteamericana ha alcanzado un récord de producción diaria que ningún otro país había logrado de manera constante en el tiempo.

En la actualidad, EEUU está produciendo más de 13 millones de barriles de crudo cada día, una cifra impresionante. Para ponerlo en contexto, la producción total de petróleo en el mundo ronda los 100 millones de barriles diarios. Con estos datos, EEUU representa más del 13 % de toda la producción global, mientras que Arabia Saudita ha caído por debajo del 10% de cuota de bombeo global.

Este hito para la industria petrolera estadounidense se debe principalmente a dos factores clave. Primero, el éxito de la técnica del fracking y la extracción del shale oil, una revolución que comenzó en 2014 y que hoy podría estar alcanzando la madurez. En 2012, la producción de crudo en Estados Unidos apenas llegaba a los 6 millones de barriles, frente a los 13.3 millones que produce en la actualidad cada día.

Por otro lado, Arabia Saudita está llevando gran parte de los recortes de producción como líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Riad ha reducido su bombeo a niveles relativamente bajos. Como resultado, Estados Unidos extrae un 44 % más de petróleo diario que el país que históricamente ha dominado el mercado petrolero.

Es importante destacar que Arabia Saudita tiene capacidad para producir mucho más petróleo, pero prefiere mantener los precios a flote reduciendo la oferta y recibiendo un poco más por cada barril. Esta estrategia podría ir deshaciéndose gradualmente en los próximos meses, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual sobre el petróleo.

K. Tovar

Fuente: Eleconomista

(Fuente imagen referencial: Grant Durr, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte