Dólar paralelo en Argentina superó los 1.000 pesos por unidad

El dólar conocido como "blue" alcanzó este semana una escalada del 190 % en comparación con el tipo de cambio oficial

En un hito sin precedentes, el dólar paralelo, conocido como el «blue», alcanzó un nuevo récord en Argentina el 10 de octubre, superando la marca de 1,000 pesos por unidad. Esta escalada representa una brecha del 190 % en comparación con el tipo de cambio oficial, y ocurre en medio de la inestable situación macroeconómica del país y la incertidumbre preelectoral.

El dólar blue, al que recurren los ahorradores debido a las restricciones para adquirir divisas en el mercado oficial, experimentó un aumento de 105 pesos, un 11,1 % más desde el cierre anterior, situándose en 1,050 pesos, estableciendo una nueva marca de brecha cambiaria del 187 % en comparación con el tipo de cambio oficial, que se mantiene en 365,50 pesos.

Este logro representa un récord nominal después de haber descendido brevemente a 1,035 pesos por unidad, lo que implica un aumento del 9,5 % en un solo día.

La situación actual en Argentina se caracteriza por una crisis marcada por la creciente inflación, que alcanzó el 124,4 % interanual en agosto y una tasa de pobreza del 40,1 % en el primer semestre de 2023, al mismo tiempo que el país lidia con la escasez de reservas en el Banco Central.

Además, se suma la constante emisión de moneda local y la última devaluación del 22 % llevada a cabo por el Poder Ejecutivo el 14 de agosto, justo después de las elecciones primarias que dieron como ganador al candidato libertario, Javier Milei.

El último elemento en el cóctel de factores que contribuyen al aumento de las tasas de cambio paralelas es el propio Milei, a quien algunas partes del mundo financiero señalan como responsable de esta última escalada. Milei calificó al peso como un «excremento» y exhortó a los ahorradores a liquidar sus tenencias en pesos y adquirir dólares estadounidenses.

En respuesta a esta situación, diversas asociaciones de bancas privadas en Argentina emitieron un comunicado en el que solicitan «responsabilidad democrática». Destacan la necesidad de contar con instituciones sólidas y una dirigencia madura, instando a los candidatos que aspiran a gobernar el país a mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas, evitando afirmaciones infundadas que generen incertidumbre en la población y volatilidad en los mercados financieros.

La preocupación aumenta dado que el candidato más votado en las elecciones primarias, y favorito para la Presidencia argentina, propone la dolarización de la economía, un enfoque que implica una devaluación y que inquieta a los ahorradores en pesos, generando un aumento inevitable de la divisa.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, enfatiza que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones y las preocupaciones en torno al escenario político y económico hasta la transición del 10 de diciembre acumulan desequilibrios económicos significativos, que requerirán consenso y apoyo para implementar un plan de estabilización.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Live Richer, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte