Delitos cibernéticos causan pérdidas millonarias en todo el mundo
En la actualidad, no existe un sector de la industria que escape a los ciberataques. Además de los daños a personas, mediante el robo de datos privados, estos delitos causan pérdidas millonarias en todo el mundo
Los delitos digitales son una amenaza para prácticamente cualquier sector productivo en todo el mundo. Así como vacían cuentas bancarias de personas, o roban datos personales y suplantan identidades, los hackers encuentran nuevas formas de afectar sectores como industria, salud, manufactura, educación, telecomunicaciones, cadenas de distribución, entre otros.
Los delincuentes de Internet utilizan métodos cada vez más sofisticados, incluso con uso de la IA que permite suplantar identidades de una manera prácticamente imperceptible, para violar las barreras de protección de personas y empresas, además de universidades, instalaciones petroleras, centros de salud, manufactureras y más.
Entre los métodos más comunes de ataque está la introducción de malware en los equipos tanto personales como corporativos para robar información. Pero los piratas de la red también delinquen mediante el phishing, robo de activos, clonación de tarjetas en los puntos de venta, aplicaciones maliciosas, ciberespionaje.
Las pérdidas por ciberataques son millonarias. Más allá de que las empresas ven expuestos sus datos o simplemente los pierden a manos de hackers, está el robo de los activos, del dinero en cuentas bancarias que pasan a manos de los ciberdelincuentes, las solicitudes de rescate por datos y la interrupción de operaciones.
Solucionar todo ello implica un costo. En este sentido, algunas proyecciones sobre las pérdidas por ciberataques este año apuntan a más de 10.5 billones de dólares.
M.Pino
Con información de medios internacionales
(Imagen referencial: Growtika en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos