BCE lanza proyecto de euro digital

El plan piloto se iniciará con la fase de investigación a fin de proveer una moneda más segura para el 2025

El Banco Central Europeo (BCE) anunció, el día de hoy, el lanzamiento de un proyecto piloto de dos años para introducir a largo plazo el euro digital. El plan se iniciará con la fase de investigación orientada a «suministrar una moneda bajo su forma más segura», de acuerdo con el comunicado difundido por la institución.

El ente, que tiene su sede en Fráncfort, aprobó el proyecto más importante desde el lanzamiento del euro como respuesta a la creciente desmaterialización de los pagos y a la multiplicación de las criptomonedas.

El proyecto también contempla las fases de evaluación y pruebas y si todo sale bien, el euro digital podrá estar listo alrededor de 2025 para sumarse a los medios de pago a disposición de los europeos.

El BCE está consciente del boom de los pagos virtuales y que se ha desarrollado como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En Alemania, que es uno de los países donde es usual el manejo de efectivo, también se incrementaron en 2020 los pagos con tarjeta, registrándose por primera vez un incremento en esa modalidad de pago.

Recientemente, el ministro alemán de finanzas Olaf Scholz señalaba que una «Europa soberana necesita soluciones de pago innovadores y competitivos. Pero la meta más importante será persuadir a los consumidores a pasarse a un nuevo medio de pago que no difiere mucho de los existentes en términos de trato y gama de servicios», según Heike Mai, economista del Deutsche Bank.

Adicionalmente, el BCE también garantiza la utilización rápida, fácil y segura a la hora de pagar en un supermercado o en línea mediante una aplicación de teléfono móvil. Muchos países están trabajando en el dinero virtual; de hecho, China desde el pasado mes de marzo viene probando el pago con el e-yuan mediante el teléfono móvil. De igual forma, tanto EE.UU. como China están trabajando en la emisión de sus propias criptomonedas.

M.Rodríguez

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte