Cuba aplicará nuevas medidas económicas

El Gobierno anunció un plan de ajuste, el cual pretende hacer una reducción del gasto público, entre otras cosas

El Gobierno de Cuba aprobó un plan de ajuste económico para este año, basado en la reducción del gasto público, para poder enfrentar las consecuencias del coronavirus.

Así lo decidió el Consejo de Ministros en una reunión celebrada el lunes en la que el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, expuso el daño económico generado por la Covid-19 y defendió que «ello obliga a un ajuste del Plan Económico» para «reducir y eliminar gastos».

«Una economía con cero turismo, no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase. Hay que dar los argumentos con transparencia, para que todos nos unamos, ajustarse a la realidad e imponerse a ella con trabajo», indicó.

Así, el nuevo Plan Economía para 2021, que incluye el presupuesto para el próximo año, contempla un fortalecimiento de la producción agrícola, de las inversiones extranjeras, sobre todo en sectores estratégicos, y «el encadenamiento productivo del sector estatal con el no estatal».

El presidente, Miguel Díaz-Canel, abogó por «mantener la justicia social y las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas que ayuden a los más vulnerables».

Además, hizo hincapié en la importancia de diseñar la fase de la recuperación: «Cómo nos vamos a ir abriendo en el turismo, cómo nos vamos a ir abriendo en los vuelos, cómo vamos a ir abriendo las actividades económicas y sociales».

Díaz-Canel consideró asimismo que la era post Covid-19 ofrece una oportunidad para implementar «de una manera más rápida, más decidida, más organizada», una serie de «cuestiones que están pendientes en la conceptualización del modelo económico y social» de la isla caribeña.

K. Tovar

Fuente: Prensa Latina

También podría gustarte