Corte Suprema de Brasil suspende temporalmente la multa a Odebrecht

La Corte Suprema de Brasil tomó una decisión provisional al suspender la multa de 8.500 millones de reales (aproximadamente 1.700 millones de dólares)

La Corte Suprema de Brasil tomó una decisión provisional al suspender la multa de 8.500 millones de reales (aproximadamente 1.700 millones de dólares) impuesta a la constructora Odebrecht debido a su involucramiento en casos de corrupción.

El magistrado José Antonio Dias Toffoli cuestionó las circunstancias que llevaron a Odebrecht, un actor central en la operación Lava Jato, a aceptar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía que conllevaba el pago de esta cuantiosa multa.

En su fallo, el magistrado afirmó que existe al menos una “duda razonable sobre el requisito de voluntariedad” por parte de la empresa al firmar el acuerdo que resultó en la imposición de la sanción. Además, señaló que Odebrecht debe tener las “condiciones para evaluar si se cometieron ilegalidades”.

Dias Toffoli hizo referencia a las revelaciones surgidas en el contexto de la operación Spoofing, que puso al descubierto intercambios de mensajes cuestionables entre el entonces juez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol relacionados con la conducción de la operación Lava Jato.

El documento judicial también menciona la posibilidad de “colusión” entre el juez del proceso y el órgano acusador, con el objetivo de crear un “escenario jurídico-procesal” que favoreciera a los órganos involucrados en lugar de proteger los derechos de la defensa.

Esta decisión responde a una solicitud presentada por la empresa, que cambió su nombre a Novonor tras el estallido del escándalo. Novonor busca analizar los documentos relacionados con la operación Spoofing para poder “revaluar” los acuerdos previamente establecidos.

Como consecuencia de este escándalo y la pérdida de contratos, la empresa se vio obligada a iniciar un proceso judicial de reestructuración en 2019, debido a una deuda estimada en 80.000 millones de reales.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Imagen referencial: @NewsLiberdade. X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte