Cruz Roja cierra oficinas en Nicaragua

Las oficinas de la Cruz Roja Internacional en Managua, Nicaragua, finalizaron sus funciones tras la solicitud del gobierno de abandonar el país

El gobierno de Nicaragua ordenó la salida del país de la Cruz Roja Internacional. El anuncio fue hecho por la delegación regional del CICR para México y América Central, a la vez que han reiterado la disposición de mantener el diálogo y la ayuda humanitaria a Nicaragua.

Dicha misión funcionaba en la nación centroamericana desde 2018, año en el que recibió la autorización, y se mantuvo “enfocada en objetivos exclusivamente humanitarios”.

Un año más tarde, en 2019, “el CICR estableció una misión permanente en Managua y formalizó con las autoridades nicaragüenses un acuerdo para visitar a personas detenidas”. El organismo ha dado apoyo a la Cruz Roja para facilitar el “contacto entre familias y fortalecer su labor humanitaria a favor de las personas más vulnerables, prevenir y atender consecuencias humanitarias de la privación de libertad, y llevar a cabo actividades de formación sobre Derecho Internacional Humanitario”.

Al conocerse la decisión del gobierno de Nicaragua, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, fijó una posición oficial, lamentando que las autoridades nicaragüenses tomen un camino distinto al de los “Derechos Humanos, el Estado de derecho y otros principios democráticos”.

La funcionaria ratificó la disposición de la organización al diálogo, además de “asistencia técnica para superar la crisis de DDHH”.

M.Pino

Fuente: diariolasamericas

(Fuente imagen referencial: Kevin Paes, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte