Corte Suprema de Brasil ordena investigación contra Elon Musk

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó una investigación contra el magnate Elon Musk debido a sus opiniones en la red social X, que insinúan que el magistrado Alexandre de Moraes impone la censura a la plataforma en el país

El dueño de la red social X, Elon Musk, será objeto de una investigación por parte del Supremo Tribunal Federal de Brasil, debido a opiniones emitidas sobre censura a la red en el país sudamericano.

El magistrado Alexandre de Moraes ha señalado que “las redes sociales no son tierra sin ley y que deben absoluto respeto a las leyes brasileñas”. En tal sentido, emitió este domingo 7 de abril la orden de abrir una investigación contra Musk, “por sus ataques a la Justicia brasileña y su amenaza de no obedecer determinaciones para bloquear cuentas en la red social”.

La investigación se basa en los supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la red social X, así como la obstrucción a la Justicia. El magistrado Moraes es miembro de la Corte Suprema “y responsable por un proceso sobre el uso de las redes sociales para la difusión de noticias falsas y ataques a la democracia”.

El pasado 6 de abril, Elon Musk advirtió que ante el cierre de cuentas por parte de la justicia brasileña, desobedecería tales decisiones a pesar de que esto desencadenara multas o le obligara a cerrar la empresa en Brasil, pues considera que “la defensa de la libertad de expresión es más importante que las ganancias”.

Por su parte, De Moraes advirtió a X que “se abstenga de desobedecer cualquier orden judicial ya dictada, o de reactivar cualquier perfil cuyo bloqueo ya haya sido ordenado por esta Corte Suprema o por el Tribunal Electoral de Brasil”. La pena diaria sería de 100.000 reales (unos 20.000 dólares) por cada cuenta que esté activa en la red social.

La actitud de Musk ha sido tipificada por el magistrado como amenaza pública, incitación al crimen, obstrucción e irrespeto a la justicia interna.

M.Pino

Fuente: DW

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte