Corea del Sur elige al conservador Yoon Suk-yeol  como nuevo presidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Yoon por su victoria en las elecciones de Corea del Sur y reafirmó su alianza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado su felicitación por vía telefónica al nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, por su victoria en las elecciones.

Ambos líderes han afirmado «la fortaleza» de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur y han destacado que es «el eje de la paz, la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Biden ha subrayado «el compromiso» de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur y ha abogado por «trabajar juntos para profundizar la cooperación en los principales retos mundiales».

Durante la conversación el inquilino de la Casa Blanca ha trasladado a Yoon su deseo de cooperar en retos como «el cambio climático, la pandemia de la Covid-19 y las cadenas de suministro». Asimismo, se han comprometido «a mantener una estrecha coordinación» para hacer frente a «las amenazas» que plantean los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Yoon Suk Yeol, del Partido del Poder Popular (PPP), se impuso el miércoles en unas reñidas elecciones presidenciales de Corea del Sur con el 48,57 por ciento de los votos, apenas 245.000 más que el aspirante del oficialista Partido Democrático (DPK), Lee Jae Myung.

A sus 61 años, Yoon tiene el reto de gobernar Corea del Sur durante los próximos cinco años, sustituyendo al social-liberal Moon Jae In. Bajo el sistema presidencialista surcoreano, la práctica totalidad de las medidas pasan por manos del jefe de Estado.

Fuente: dpa

También podría gustarte