FMI alerta sobre posible bancarrota de Rusia

El organismo, a través de su presidenta, aseguró que el país ahora si está en un alto riesgo de caer en bancarrota

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la bancarrota de Rusia «ya no es un evento improbable» a raíz de las sanciones aplicadas en las últimas semanas luego de los ataques contra Ucrania.

«El incumplimiento de Rusia ya no es un evento improbable. No es que Rusia no tenga dinero, sino que las sanciones aplicadas imposibilitan a Rusia usar este dinero», reconoció Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

La economista destacó además que actualmente el organismo no mantiene relaciones pragmáticas o políticas con el gobierno de Vladimir Putin, de igual forma aseguró que la oficina en Moscú no se encuentra disponible actualmente.

Por otro lado, la directora del FMI advirtió de que las sanciones implementadas provocaron una contracción abrupta de la economía rusa, llevándola a una «profunda recesión» en la que la depreciación del rublo impulsa al alza la inflación y reduce sustancialmente el poder adquisitivo y el nivel de vida de la gran mayoría de la población rusa.

De este modo, Georgieva dijo que la profunda contracción de la economía de Rusia y los potenciales contagios significativos a otras economías vecinas tendrán un efecto probable en las perspectivas económicas mundiales, que el FMI actualizará el mes que viene, cuando las proyecciones de crecimiento serán revisadas «a la baja».

El FMI se encuentra en conversaciones con Ucrania qué puede ser más necesario como apoyo para asegurarse de que el funcionamiento de la economía ucraniana, el Banco Central, el Ministerio de Finanzas y las autoridades clave se adapten mejor a las circunstancias de la crisis actual.

K. Tovar

Fuente: Swissinfo

También podría gustarte