Consejo Nacional Electoral de Venezuela inició auditoría de máquinas de votación
Este lunes 29 de abril el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el inicio de la auditoría al software de las máquinas de votación de cara a los comicios del 28 de julio
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela inició este lunes 29 de abril la auditoría al software de las máquinas de votación para las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio próximo.
Se trata de la primera verificación, de un total de 16 “que se realizarán a lo largo del proceso electoral, tiene el objetivo de hacer una revisión del hardware, software y datos de la máquina de votación, lo cual implica la revisión del código fuente, así como pruebas en la solución tecnológica, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento”.
Como se sabe, es una revisión de rutina enfocada a verificar aspectos clave en un proceso comicial, como el secreto del voto, una característica invaluable en toda elección; la autenticación biométrica de los electores; la integridad del resguardo de la información; el cifrado de los archivos con claves compartidas con las organizaciones con fines políticos y el CNE, además de “una revisión exhaustiva de los componentes de la máquina de votación”.
La auditoría de las máquinas de votación debe garantizar que no haya vinculación entre el elector y el voto emitido durante el proceso.
Por otra parte, debe certificar que el software utilizado es el correcto y que “suma, asigna, totaliza y transmite de manera correcta los resultados; la revisión del hardware de la solución tecnológica, la aplicación de pruebas de ejecución en ambiente controlado y la generación de Hash de las aplicaciones y código fuente”.
M.Pino
Fuente: laradiodelsur
(Imagen referencial: archivo)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos