Compras de Black Friday sin riesgo de estafas

Las ofertas del Black Friday alientan a los ciberdelincuentes a captar víctimas poco cuidadosas al momento de seleccionar el sitio en línea para sus compras

Este viernes 24 de noviembre Internet se vuelve un festín para los compradores en línea que buscan sacar el mayor provecho a las ofertas del Black Friday. Pero esta fecha también alienta a los hackers a cazar incautos.

Los portales oficiales o verificados no suelen dar problemas al momento de hacer las compras online. Sin embargo, cuando el cliente no se toma un momento para cerciorarse de que el sitio muestra el candado de seguridad de los navegadores puede ponerse en peligro.

En esta fecha, aunque las ofertas en muchas tiendas iniciaron hace semanas, los clientes suelen dejarse deslumbrar por la variedad de productos y precios en Internet. Esta dispersión es el aliado perfecto para quienes clonan páginas y las ofrecen como oficiales, suplantan identidades corporativas, envían correos maliciosos con ofertas extraordinarias.

Para no ser víctima de una estafa es fundamental verificar el sitio; debe ser la página oficial de la tienda donde desea comprar. De esta manera, el cliente evita ser dirigido a sitios fraudulentos.

La seguridad de los datos personales, tarjetas bancarias y contraseñas es tarea del comprador. En este sentido, se recomienda no facilitar estos datos a personas que no estén calificadas para el trámite online, que no pertenezcan a la tienda o cuya actitud levante sospechas.

Durante la navegación, el uso de autenticación de doble factor, así como el acceso mediante biometría a las distintas páginas de consulta, fortalecen la seguridad de las personas.

A fin de agilizar las compras, hacer una lista previa de los artículos de interés ayuda a ser más eficiente y enfocarse en los artículos con más rebajas. De esta manera, toma menos tiempo añadirlas al carrito de compras para luego tomar la decisión final.

Es importante consultar previamente las políticas de promociones, descuentos, devoluciones, de la tienda donde le interesa comprar. Y una vez adquirido un producto, conserve la factura, ya que será el único medio de reclamo en caso de que fuese necesario. También, para una devolución por artículo defectuoso.

La era digital pone a disposición de los compradores una variedad de aplicaciones y páginas web para facilitar la búsqueda, como Amazon Assistant, Google Shopping, Keepa, CamelCamelCamel, entre otros. Realizan comparaciones de precios al momento y facilitan el trabajo.

M.Pino

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

(Fuente imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte