Comercio global de mercancías está en recuperación

La OMC informó que el volumen del comercio global está experimentando una buena recuperación

El Barómetro de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que el volumen del comercio global de productos ha experimentado una recuperación tras una reciente contracción. Esta mejoría se atribuye principalmente al impulso generado por la producción y venta de automóviles, así como al dinamismo en el comercio de componentes electrónicos.

A pesar de estos signos alentadores, las perspectivas a corto plazo presentan incertidumbres debido a los resultados económicos dispares y al aumento de tensiones geopolíticas.

El índice actual del barómetro se sitúa en 100.7 puntos, superando la lectura anterior de 99.1 puntos en agosto y aproximándose al valor de referencia de 100. Según la OMC, esto sugiere que el volumen del comercio de mercancías retornará gradualmente a su tendencia a medio plazo en la segunda mitad de 2023, según lo reportado por Bloomberg.

Barómetro revela estabilidad en el comercio mundial de mercancías

El Barómetro del Comercio de Mercancías, un indicador adelantado que ofrece información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de bienes, ha mostrado que el volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2023, con un ligero aumento del 0.2% con respecto al trimestre anterior, aunque registrando una disminución interanual del 0.5%.

Se anticipa que las estadísticas comerciales del tercer trimestre serán ligeramente más sólidas gracias al crecimiento del PIB en Estados Unidos y China, aunque el estancamiento económico en la Unión Europea continúa afectando la demanda a nivel mundial.

A pesar de estos desafíos, la OMC proyecta un fuerte crecimiento interanual en el comercio durante el cuarto trimestre, impulsado por la reducción de los intercambios en el mismo período del año anterior y las perturbaciones relacionadas con la pandemia.

Estas previsiones coinciden con las estimaciones de la OMC del 5 de octubre de 2023, que pronosticaban un aumento del 0.8 % en el volumen del comercio mundial.

K. Tovar

Fuente: Bloomberg

(Fuente de imagen referencial: Ian Taylor, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte