Argentina alcanzó un superávit de $620 millones

En enero se registró superávit financiero de 620 millones de dólares, producto de un superávit primario y del pago de intereses de la deuda pública

Argentina registró en enero pasado un superávit financiero de 620 millones de dólares, producto de un superávit primario y del pago de intereses de la deuda pública, según informaron fuentes oficiales. Este resultado positivo es el primero desde agosto de 2012 y el primero en un mes de enero desde 2011, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía.

En el primer mes del año, Argentina registró un superávit primario de 2.408 millones de dólares, donde los ingresos totales alcanzaron los 7.361 millones de dólares, un alza de 256,7 % interanual.

En lo que respecta a la recaudación tributaria, se presentó un crecimiento de 256,9 % por el desempeño del comercio exterior y de la actividad económica interna de Argentina.

Estos resultados están relacionados con los fuertes recortes del gasto público, que el presidente Javier Milei lleva adelante desde que asumió el 10 de diciembre pasado, un plan de ‘shock’ fiscal como la eliminación por decreto de esta jornada de millonarios fondos fiduciarios.

Los gastos de capital (energía, transporte, educación, vivienda, agua potable y alcantarillado, entre otras) cayeron 50,3 % interanual en términos netos, aunque si se tiene en cuenta la evolución de la inflación, de 254 % interanual en enero, la caída en términos reales es mayor.

En el último mes del año, el déficit primario de Argentina fue de 2.384 millones de dólares, donde el déficit financiero se ubicó en 6.383 millones de dólares, en todo el 2023 el país tuvo una baja de 2,9 % del PBI.

En este sentido, el mandatario argentino festejó el resultado fiscal de enero en las redes sociales, reafirmando la consigna: “El déficit cero no se negocia”, que había incluido el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X, tras anunciar el primer superávit financiero del país en 12 años.

K. Tovar

Fuente: Portafolio

(Fuente imagen referencial: @GustavoIPadilla, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte