Comercio electrónico: la nueva forma de comprar

El comercio electrónico permite comprar alimentos, ropa, zapatos, muebles, servicios básicos o premium de música y televisión

A mediados de la década de los 90 se inicia el impulso del comercio electrónico (e-commerce en inglés) con la masificación de las computadoras y el Internet. Las ventas de bienes y servicios se realizaban a través de páginas web y se cancelaban con las tarjetas de crédito.

Esta nueva forma de comprar transforma el modelo tradicional de compra porque ya los compradores no se trasladan a las tiendas físicas en búsqueda de sus productos, gracias a los dispositivos tecnológicos y el Internet se pueden observar los productos, consultar los precios y ejecutar la compra.

A partir del siglo XXI y con el auge de las “redes sociales y las nuevas plataformas de pago: Apps en teléfonos inteligentes, transferencias electrónicas, pago móvil, entre otros”, el comercio electrónico se propaga por el mundo. Amazon se convirtió en la primera empresa global en aplicar y desarrollar el comercio electrónico con la venta de libros luego se fue diversificando hasta ofrecer todo tipo de productos.

En la actualidad son miles las empresas de diferentes tamaños que ofrecen sus servicios a través del comercio electrónico. Estados Unidos ocupa el primer lugar registrando el 20 % de las ventas mundiales; luego se ubican China y Japón.

Durante el 2020 las ventas a través del comercio electrónico registraron un crecimiento por el orden del 27,6 % como consecuencia de las medidas restrictivas producto de pandemia provocada por el Covid-19.

Se incrementa el comercio electrónico en Latinoamérica

 Mercado Libre es la empresa líder de este sector en Latinoamérica, es una empresa de origen argentino y para el segundo trimestre de este 2021 registró una utilidad neta por el orden de los 68MM de dólares.

El comercio electrónico registró un crecimiento por el orden del 36,7 % en la región y de acuerdo con la empresa Statista Digital Market Outlook se estima unas ventas superiores a los 80.500 millones de dólares para final de año.

La firma estima un crecimiento del sector para el 2021 y 2025, siendo Brasil y México los principales países con mayores ventas en la región, pero será Argentina quien registré un mayor crecimiento con un 59 % aproximadamente.

Comercio electrónico

El comercio electrónico se acelera en Venezuela

La pandemia, como en el resto del mundo, impactó el crecimiento del comercio electrónico en Venezuela porque ha obligado a los vendedores a migrar a la tecnología para poderse mantener en el mercado

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), señaló que durante el 2021 el sector registrará un incremento equivalente a 2.000 %, a pesar de las limitaciones en el acceso de internet, a la velocidad del internet y la inestabilidad de conexión “no ha impedido la transformación de la dinámica comercial en el país”. Se estima que el comercio electrónico en Venezuela continúe creciendo hasta que pueda adaptarse a los diferentes modelos de negocios que predominan en el mundo.

M. Rodríguez

Fuente: finanzasdigital.com

También podría gustarte