Científico chileno crea implante para cirugías futuristas

Un grupo de expertos, que incluye a un investigador chileno, desarrollan un implante que puede ser de gran relevancia en las futuras intervenciones

Enrique Cerda, la mente maestra de la Universidad de Santiago y líder del proyecto, explicó que el implante está diseñado en base a una silicona especial, que considera una película arrugada que imita a las arterias. El prototipo obtuvo una adhesión de plaquetas mínima en comparación a los implantes existentes.

La propuesta publicada en la revista Nature Physics, trata de un prototipo artificial de vaso sanguíneo que consiste en un tubo con una superficie que mimetiza lo observado en arterias y venas del cuerpo.

Los coágulos del cuerpo se pueden adherir a la superficie de un implante o stent y generar trombos que obstruyen el vaso sanguíneo. Sin embargo, en un sistema circulatorio saludable existe un mecanismo antiadherente en las arterias y venas del organismo, las que por medio de la presencia de arrugas o pliegues van removiendo las adherencias en la superficie.

Enrique Cerda sostiene que el implante tiene una superficie interior plegada que se calibra para que en cada pulso aparezcan y desaparezcan los pliegues de manera de darle una capacidad antiadherente.

Por los momentos, se ha demostrado en el laboratorio que el implante funciona al utilizarlo con sangre real, aunque aún se debe atravesar un largo proceso hasta que llegue a los pacientes. Sin embargo, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Santiago ya están pensando en desarrollar el sistema.

L.Sáenz

Fuente: FayerWayer

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte