Christine Lagarde anuncia revisión temprana de estrategia del BCE

La nueva presidenta del Banco Central Europeo aseguró que vigilará los efectos secundarios de su política de gestión

Luego de que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, asumiera su nuevo cargo, aseguró en su primer discurso público que «como lo demuestra la orientación a futuro del BCE, la política monetaria continuará apoyando a la economía y responderá a los riesgos futuros de acuerdo con su mandato de estabilidad de precios».

Aseguró que esta medida de revisión es muestra de que la BCE se mantendrá vigilando permanentemente los efectos secundarios de su política, adelantando una «revisión estratégica» de la política monetaria que comenzará en el seno de la institución en un futuro cercano.

Lagarde pide apoyo en su gestión

En su discurso ante el Congreso Bancario Europeo que se celebra en Frankfurt, no ha mencionado el objetivo actual de inflación general «por debajo pero cerca del 2%», pero ha dado esperanzas a los bancos alemanes, agobiados por los tipos negativos. Además ha pedido que los esfuerzos del BCE sean apoyados por otras políticas. «Está claro que la política monetaria podría alcanzar su objetivo más rápido y con menos efectos secundarios si otras políticas también respaldaran el crecimiento».

Uno de los elementos claves en la economía global es la política fiscal, algo que depende no solo de la orientación general, sino de su composición, asegurando que presionar a los gobiernos que cuentan con mayor margen fiscal -como Alemania y Holanda- aumentaría su gasto público estimulando así sus economías. Una manera de instigar también al resto del área del euro.

Lagarde ha incidido en que la inversión pública en la zona euro se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis y en que los presupuestos nacionales también son un instrumento para la convergencia y la competitividad de los países del área. «Esta herramienta reconoce que, incluso cuando los gobiernos necesitan consolidar sus finanzas, tenemos un interés común en mantener niveles suficientes de inversión pública».

K.Villarroel

Fuente: abc

También podría gustarte